viernes, 10 de julio de 2015

Luis Armando Reynoso Femat y su abogado Julio Serna Ventura. Se repite la
imagen en la rejilla de prácticas, del domingo 4 de mayo de 2014 en el Juzgado
Primero Penal, esta mañana de viernes 10 de julio de 2015, ante el juez Primero
de Distrito, Jaime Páez Díaz,


 
Se le ve jodidísimo, está muy madreado”
LARF RINDIÓ SU DECLARACIÓN
PREPARATORIA TRAS LAS REJAS
Exigió al juez inmediata libertad bajo caución

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 10 de julio de 2015.- “Está jodidísimo, se le ve muy madreado... Insistiendo mucho en que le dicten su libertad bajo caución de inmediato”; la acumulación de delitos pendientes de juzgar podrían complicar el fijársele fianza, teme la defensa.

Está jodidísimo, se le ve muy madreado”, así describió al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, el periodista Manuel Appendini, infiltrado a la declaración preparatoria en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de Distrito, a cargo del juez Jaime Páez Díaz, donde -como adelantamos- no hubo acceso a la prensa.

Tiene tres procesos penales en curso y tres averiguaciones previas en investigación... Los lunes y los miércoles firma en los juzgados correspondientes”, diría esta mañana el fiscal General del Estado, Oscar González Mendívil, entrevistado en la radio minutos antes de la comparecencia de LARF ante el juez de su causa.

El mejor esfuerzo del Fiscal
Al responder a la pregunta sobre si él resolvería los expedientes -como los de Reynoso Femat- que dejó pendientes su antecesor, Felipe Muñoz Vázquez, hoy subprocurador especializado en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Gonzalez Mendívil se limitó a ofrecer su mejor esfuerzo.

El personal de recepción del edificio del Poder Judicial de la Federación, sede de los juzgados de Distrito, recibió la orden de no dejar entrar a periodistas, sin embargo el comunicador Manuel Appendini logró infiltrarse, estar presente en la declaración preparatoria de Reynoso Femat y al salir compartió información con los medios. Nos dijo:

De 206 millones pudo acreditar 184, 29 no y de esos 29 le están solicitando el pago del Impuesto Sobre la Renta, que son siete millones 451 mil 900 y feria”.

Periodista Manuel Appendini
Se infiltró un periodista
Cubierto por micrófonos y cámaras, Appendini Carrera postuló: “Él insistió mucho... (“¿Cómo está? ¿Cómo lo viste?) Está jodidísimo, se le ve muy madreado... Traía la blusa (camisa) caqui del cereso, con naranja. Insistió mucho él en que se le determinara la libertad bajo caución de inmediato, el juez primero, se apellida Páez, dijo que en este momento el Juzgado se va abocar a estudiar el caso para determinar lo más pronto posible si le otorga la libertad bajo caución o no”.

Señaló que el juez dijo que de inmediato va a determinar la libertad bajo caución. Probablemente hoy esté determinando el monto de la fianza, en tanto que el Ministerio Público pidió que no se le fijara fianza, por la acumulación de delitos. Luego Julio Serna Ventura -su abogado- dijo que los tres delitos que se le persiguen, que tiene abiertos, en los tres tiene amparos; pero para éste no, el de evasión fiscal.

No se le leyó el expediente completo, él pidió que nada más se le leyera el por qué se le acusa, porque de sus ingresos de 206 pudo comprobar 186 millones de pesos, los 29 que faltaban no los pudo comprobar y por el ISR de esos 29 se le metió al bote; se le metió al bote por siete millones 751 mil pesos”.

Periodistas a la "caza" del abogado Julio Serna Ventura

Preocupación por el indiciado
-¿Cómo lo viste? ¿Cómo está? -preguntaron, preocupados por el estado del indiciado.

-Lo vi muy demacrado a mi rorro, está triste, pero bromista... Le pedí una declaración para los amigos de la prensa y dijo: '”Saludos a todos, ya saben, como siempre”.

En su primera comparecencia en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero Penal de la jueza Margarita Zapata Vallejo, el domingo 4 de mayo de 2014, Luis Armando Reynoso Femat tendría una expresión semejante. Les pidió a las y los comunicadores que cubrimos aquella audiencia, no olvidar que son sus amigos.

En esta camioneta viajaba de regreso al penal el exgobernador Luis Armando
Reynoso Femat, custodiado por una decena de camionetas con elementos
fuertemente armados.
Aparatoso convoy policiaco
Enseguida, cuando el reloj marcaba las 10:20 horas , los periodistas en tropel, nos fuimos hacia la puerta de acceso al Palacio de Justicia Federal, por donde saldría el aparatoso convoy policiaco que costodiaba a dos camionetas páneles para el traslado de reos, en una de las cuales viajaba el gobernador Reynoso Femat, que no obstante hallarse apesadumbrado, a juzgar por lo dicho por Appendini, se mantiene en el mejor estado de ánimo que puede.

El panismo local, a través de su dirigente estatal Paulo Martínez, se ha deslindado del exgobernador, pero no algunas y algunos leales, que en Facebook le envian su solidaridad. Salvador G. Pérez Seudonimo Sadday, le dice: “Adelante Luis Armando Reynoso Femat, has sido más fuerte que el sistema”.

Patty Jiménez Gallegos le expresa: “Ingeniero mi apoyo incondicional para usted en todo momento, el que este libre de pecado que tire la primera piedra! Dios con usted y mis oraciones, ánimo!!! “; José Pepe Cigala: “animo ingeniero, ya saldra de esta y are oracion pra que dios lo ayude y lo proteja, usted es un gran señor y sea verdad o sea mentira cuenta con todo mi respaldo”; y Carolayn Delira: “animo sr... luis armando usted es chingon no se dege vencer yo con usted y dios me lo bendiga mi gober precioso ¡¡¡¡¡¡”
Julio Serna Ventura, abogado de Luis Armando Reynoso Femat.
Fue sorpresiva la acusación
La guardia de los periodistas terminó cuando, al filo de las 10:35 horas, salió del Palacio de Justicia Federal el abogado de Reynoso Femat, Julio Serna Ventura, quien dijo:

No puedo darles muchos detalles porque la ley exige que no se revele los pasos que hay en el proceso, les pido mil disculpas. Es una situación que se lleva en secreto, solamente el Ministerio Público y su servidor podemos tener acceso a las averiguaciones”.

Agregó: “El asunto... Apenas estamos teniendo acceso al expediente y después de ello vamos a establecer lo que sigue. No sabemos todavía cuál va a ser el monto de la fianza, eso lo va a fijar el juez. Debe de ser entre hoy y mañana”.

"¿Persecución política?" "Sabe"
Pide acceso a expedientes
Comentó que los asuntos que tiene pendientes su cliente llevan su curso normal, no tienen ningún problema. “Desconocemos más información, siempre le estamos pidiendo al Ministerio Público y a los medios, que nos den acceso a las averiguaciones, pero hasta el momento no nos han dicho, como es el caso de esta averiguación previa”.

Añadió: “Hemos pedido a las autoridades que nos den acceso a las demás averiguaciones y hasta el momento no”.

-¿Luis Armando está consciente de esta averiguación?

-¿Consciente? Apenas ahorita nos están dando acceso, ni siquiera sabíamos de este procedimiento y estamos estudiándolo; no podemos decirles siempre sí, siempre no.

¿Persecución política? “Sabe”
-La vez pasada, el ingeniero nos decía que era una persecución política...

-Acuérdense que yo soy el abogado ¿eh? Yo no puedo hablar de situaciones políticas. De hecho, ni siquiera soy miembro de ningún partido político.

-¿Le da cierta tranquilidad que sea en el fuero federal, en los Juzgados de Distrito, donde no se le ha bloqueado...?

Palacio del Poder Judicial de la Federación
La fianza no se ve fácil
-Yo confío en las instituciones, yo confío en que se están haciendo bien las cosas; no veo hasta ahorita ninguna irregularidad respecto del Poder Judicial de la Federación. No puedo decir que también aquí haya alguna irregularidad pero, bueno, ustedes pueden sacar sus propias conclusiones.

Le preguntaron también si se le complicaría este proceso por los delitos que tiene acumulados y el abogado Serna Ventura preguntó a la periodista cómo es que sabía eso y él como abogado no lo sabía, pero en todo caso argumentó que es información que no puede revelar. Quisiéramos que fuera inmediata su libertad...

Luis Armando Reynoso fue trasladado del Juzgado al Centro de Readaptación Social, ubicado a la salida a Calvillo, donde permanecerá por lo menos las próximas 72 horas, o menos, si se le dicta auto de libertad bajo fianza en las próximas horas... Lo cual no se ve fácil.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario