lunes, 20 de julio de 2015

Gerardo Cruz Bedolla, agente del Ministerio Público
Federal, con el camino abierto hacia la Fiscalía Electoral.
Gerardo Cruz Bedolla encabeza la lista
COMPARECE ANTE CONGRESO LA
TERNA PARA FISCAL ELECTORAL

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., Martes 21 de julio de 2015.- El Congreso del Estado comparece esta mañana a los candidatos a Fiscal Electoral, entre los que está un agente del Ministerio Público Federal, acusado de encarcelar injustamente a tres indígenas otomíes en Querétaro, entre ellas Jacinta, en 2006: Gerardo Cruz Bedolla.

Uno de los principales requisitos exigidos para ese cargo es el de tener experiencia en el trabajo del Ministerio Público, dado que la integración de las carpetas de investigación por delitos electorales, seguirán la misma hoja de ruta que las tradicionales averiguaciones previas, en la misma estructura de la administración de justicia.

Y entre los integrantes de la terna propuesta por el fiscal general, Oscar González Mendívil, Cruz Bedolla de 48 años, es el único que cuenta con ese perfil, que empezó a formar desde el 16 de septiembre de 1988 -a un año de egresar como abogado de la Universidad Nicoalíta- en el Juzgado Tercero de lo Penal de Morelia.

Experiencia de barandilla
Ahí ingresó como secretario de Acuerdos y desde entonces hasta el 19 de marzo de este 2015, ha recorrido un largo camino en las agencias del Ministerio Público Federal, como en la mesa 1 de la segunda Agencia en la delegación de la Procuraduría General de la República en Guadalajara, Jalisco, cargo al que no ha renunciado.

De acuerdo a lo informado ayer por el Congreso local, la terna de candidatos a Fiscal Especial para Delitos Electorales, está integrada -además- por el joven abogado Guillermo Escárcega Álvarez, y el contador público José Guadalupe López Ramírez.

1) Gerardo Cruz Bedolla (48), guanajuatense, es actualmente agente del Ministerio Público Federal en Jalisco. Prácticamente desde hace 27 años está incorporado al Ministerio Público, predominantemente el del fuero federal. Conoció de muchos de los 39 hechos violentos ocurridos en 25 municipios jaliscienses el pasado 1 de mayo, en que murieran siete militares en un helicóptero derribado por el crimen organizado.

Perfiles de respeto pero inocuos
2) Guillermo Rafael Escárcega Álvarez (33), es director general Jurídico de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno del estado. No es muy conocido en la comunidad jurídica, aunque su trabajo es de la mayor relevancia.

3) José Guadalupe López Ramírez, (66), aguascalentense, es contador público y abogado, ha ocupado diversos cargos dirigenciales, como el de presidente del Colegio de Contadores Públicos y es catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente no ocupa ningún cargo.

En punto de las 8:30 horas de este martes, la Comisión de Justicia que preside Luis Fernando Muñoz López, procederá a comparecer a los candidatos contenidos en la terna, el primero de ellos, Cruz Bedolla, con lo que, dijo el Congreso, se cumple con la etapa de procedimiento prevista en el artículo 295 Fracción II, del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, en el plazo señalado por dicho ordenamiento.

Abren el camino a Cruz Bedolla
Será el próximo jueves 23 de julio -a una semana de que concluya este segundo periodo ordinario de sesiones, de la LXII Legislatura- cuando las y los 27 diputados de las seis fracciones representadas en el Congreso (PAN, PRI, PRD, PT, Panal MC), elijan al primer fiscal electoral que tendrá el estado, mismo que será Gerardo Cruz Bedolla, a pesar de todo.

¿Por qué? Porque salvo el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ninguno de los otros grupos presentó candidatura alguna, como sí ocurrió en el pasado proceso en que se eligió al fiscal general del estado, González Mendívil.

En una de nuestras informaciones consideramos como el más adecuado, el perfil de Juan Alejandro Martínez Franco, guanajuatense, de 40 años de edad, director general Jurídico de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, pero fue descartado con lo que quedó como “candidato natural” el MPF Cruz Bedolla.

Señalamientos oportunos
Franco Martínez es uno de los más cercanos colaboradores del secretario Alejandro Díaz Lozano y una de sus principales tareas es la de asegurarse que estén al corriente los famosos libros de toda la administración, lo cual al no ser así le representa muchísimo trabajo en ese rubro y no se podía ir.
En el siguiente link, la nota que publicamos en este mismo espacio el pasado miércoles 15 de julio, sobre el caso de Jacinta y la averiguación previa del agente del Ministerio Público Federal, Gerardo Cruz Bedolla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario