miércoles, 22 de julio de 2015

Infografía del transporte público

Para apoyar el crecimiento del estado
COPARMEX PIDE ATENCIÓN
AL TRANSPORTE PÚBLICO

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 22 de julio de 2015.-La Confederación Patronal de la República Mexicana exige poner atención en el tema de movilidad, para tener un transporte de calidad que coadyuve al crecimiento del estado.

En un comunicado, el presidente del Sindicato Patronal, Francisco Javier Ruiz López, hace un llamado a analizar el tema de transporte público a profundidad para buscar mecanismos que garanticen la calidad, eficiencia y el cuidado al medio ambiente.

En el 2014 Aguascalientes ocupaba el lugar número 11 de 78 en índice de competitividad urbana, de acuerdo a información del Instituto Mexicano de Competitividad.

Actualmente el estado se encuentra en un auge de desarrollo económico trascendental para la vida diaria de los empresarios y trabajadores, motivo por el cual la tasa de población está creciendo de manera exponencial.

Se estima que de 1980 al 2010 Aguascalientes duplicó su número de habitantes, además de esto, el Consejo Nacional de Población proyecta que dentro de los cinco años siguientes la entidad pudiera alcanzar cerca de un millón 385 mil habitantes.

Ante esta situación Francisco Ruiz reconoce la importancia que los trabajadores, estudiantes y todos los ciudadanos deben tener para contar con un transporte de calidad que les permita realizar sus labores cotidianas.

En lo que respecta al modo de transporte utilizado en Aguascalientes, se estima que el autobús urbano es el más recurrido por la población, principalmente por estudiantes.

Al respecto Ruiz López considera que es indispensable seguir otorgando subsidios de transporte a este sector de la sociedad en toda la temporada del año, ya que ellos son quienes representan el presente y el futuro de Aguascalientes.
Uno de los problemas que aquejan a los autobuses urbanos en la entidad son sus unidades en mal estado, las cuales deben de ser reemplazadas lo antes posible, ya que representan un riesgo para sus usuarios.

Además, es fundamental señalar que el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes especifica en su artículo 985, que las unidades que sean utilizadas para el servicio público de transporte, principalmente los autobuses urbanos, deberán ser un modelo no mayor a 10 años.

En este escenario, el líder empresarial exhorta a trabajar de manera articulada para poder encontrar soluciones estructurales y de fondo que permitan ofrecer un mejor servicio a los usuarios, de tal manera que la problemática sea solucionada de forma permanente y no temporal.

En lo que refiere a infraestructura, el presidente de COPARMEX establece que se debe contar con estaciones de espera adecuadas y que proporcionen información suficiente a los usuarios, tanto locales como foráneos, sobre las rutas disponibles para desplazarse.

Y además, se debe de dotar al estado de vías integrales necesarias para la fluidez de todos los modos de transporte.

Por último, Francisco Ruiz reconoce la notoria influencia que el sector privado tiene ante este tema, ya que algunas empresas pierden competitividad al tener que contratar transporte privado para el traslado del personal, motivo por el cual Coparmex empezará a estudiar posibles soluciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario