miércoles, 29 de julio de 2015

Juan Manuel Méndez Noriega, Verónica Sánchez Alejandre, Alejandro
Alba Felguérez, Ulises Ruiz Esparza y Marco Arturo Delgado.

Visitaron San Marcos 2015 ocho millones
PRESENTA PATRONATO DE
LA FERIA SU INFORME

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 29 de julio.- Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo presidida por Verónica Sánchez Alejandre, el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, presentó el Informe de Resultados 2015.

Alba Felguérez afirmó que más allá de un requisito lo ve como un aliciente por los buenos resultados que siempre arroja la visita al Congreso del Estado e inició su exposición subrayando que esta feria simplemente fue mucho más grande en todos los sentidos.

La derrama económica total fue de cinco mil 781 millones 26 mil 206 pesos, exhibiendo incremento de 33.1%, tomando en cuenta que los visitantes solamente aumentaron en un 2.1%, con un total de ocho millones 416 mil 133 visitas, de acuerdo a las estimaciones que hace el propio Patronato con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

De esa cantidad, 3 mil 237 millones 374 mil 675 pesos se queda íntegramente en el estado y dos mil 881 millones 263 mil 460.75 pesos exclusivamente en el municipio.

Lo anterior demuestra, dijo Alejandro Alba, que la apuesta de atraer un turismo que invierta más en las atracciones que ofrecen los festejos abrileños sin descuidar que sea una Feria para todos, ha sido la correcta y enfatizó que el principal atractivo y factor de afluencia turística es el serial taurino.

Agregó que la inversión total por parte de las autoridades del gobierno del estado, incluyendo al propio patronato, fue de 72 millones 559 mil pesos y bajó en 40.5% comparado con el 2014. Esto muestra, afirmó Alba Felguérez, que se puede hacer mucho más con menos si se invierte estratégicamente.

Los ingresos durante el periodo enero-diciembre de 2015 fue de 91 millones 281 mil 487 pesos por los conceptos de patrocinios, comercialización de espacios en el periodo ferial, concesiones, arrendamiento de inmuebles y recursos estatales. Los egresos fueron 89 millones 648 mil 324 pesos y se componen de los ordinarios como personal, papelería, mantenimiento de inmuebles, combustible y servicios profesionales.

También lo son gastos propios de organización, comunicación, difusión, los eventos y el pago de permisos, servicios públicos y de seguridad.

Destacó Alba Felguérez que la mitad de este monto es destinado a los eventos gratuitos para el grueso de los feriantes que asisten al perímetro durante los 24 días que dura este evento nacional. El remanente proyectado de enero-diciembre de 2015 será de un millón 663 mil 103 pesos.

Puntualizó que los incrementos se notaron desde el preámbulo organizativo en los últimos meses del 2014 con una innovadora convocatoria a las aspirantes a reina de la Feria en medios digitales, traducido en la copiosa participación en redes sociales. Señaló que también se abrió la convocatoria para quienes tuvieran la intención de participar en el diseño del cartel oficial, la cual llegó a 66 universidades con cientos de participantes nacionales y uno de Francia.

Expuso que en los concursos, convocatorias, exposiciones, eventos culturales, foros artísticos, pabellones, se sumó un total de  2 millones 28 mil 51 asistentes. De lo anterior, destacó que 426 mil asistentes se registraron en el Foro de las Estrellas con 42 conciertos durante el periodo de la feria, lo cual se considera una cifra record y es ahora un referente de espectáculos a nivel nacional.


En el apartado de proyectos sociales, destacó el de la guardería con 2 mil 637 atenciones a visitantes; además y gracias al apoyo de establecimientos y restauranteros, se logró 59 mil 288 botellas de vidrio menos, lo cual derivó en una feria mucho más segura.

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