lunes, 20 de julio de 2015

Obispo José María de la Torre Martín
La Diócesis pide opiniones a sus fieles
IGLESIA CATÓLICA SE OPONE A
MATRIMONIOS HOMOSEXUALES
Encomienda a mártires de La Cristiada

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 20 de julio de 2015.- La comunidad católica de la Diócesis de Aguascalientes es consultada esta semana para emitir su opinión sobre 60 temas sociales, el más importante: los matrimonios entre personas del mismo sexo, y encomienda sus esfuerzos y los de la sociedad civil a los mártires de La Cristiada.

El obispo José María de la Torre dirigió esta mañana una Carta Pastoral, “a quienes tengan buena voluntad”, y les dijo: “Quiero ponerlos en alerta. Corren peligro nuestras familias”.

Nuevamente -agregó- “me dirijo a ustedes para ponerlos alerta y compartir mis inquietudes en el acompañamiento pastoral que hacemos al Pueblo de Dios en esta Diócesis, que comprende comunidades tanto en Aguascalientes, como en Jalisco y Zacatecas”.

La diferencia sexual
En documento de 18 párrafos, titulado “En favor de nuestras familias y de nuestra sociedad. Carta Pastoral”, con sello oval que dice “México Gobierno de la Diócesis de Aguascalientes”, cruzado con su firma y fechado el día de hoy, el obispo De la Torre Martín se refiere a declaraciones del secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, acerca de enviar al Congreso una iniciativa que “propone que la diferencia sexual deje de ser requisito para casarse”.

También citó la petición del funcionario estatal al Congreso local, para que la ciudadanía transexual “pueda hacer patente (ante el Registro Civil) su identidad sin problema alguno”.

Subrayó el jararca católico: “Después de leer tan preocupantes aseveraciones que se alejan por mucho del sentir del pueblo de Aguascalientes y pretender ejercer presión para privilegiar a una minoría pasando por encima de los derechos de la mayoría de los ciudadanos, especialmente de la institución familiar, el matrimonio y posteriormente los menores, solicito respetuosamente al Gobernador del Estado Ing. Carlos Lozano de la Torre y a los Diputados de todas las fuerzas políticas... a evitar hacer una legislación precipitadamente y cometer errores que podrían costar mucho a la sociedad, de por sí ya afectada por el flagelo de la disolución social y la desintegración familiar”.

Que el Legislativo sea auténtico poder
Añadió: “Solicito al Legislativo que se constituya como un auténtico poder que proteja a la institución familiar y cumpla con sus atribuciones legislativas de manera responsable. Llamo a la conciencia de cada uno de los legisladores a ejercer con dignidad y congruencia su papel de representantes del pueblo”.

Aclaró el obispo que su llamado lo hacía desde el punto de vista jurídico y enumeró cinco enunciados: 1) La Constitución Federal como la Ley de Amparo, “que establecen la obligatoriedad de la jurisprudencia solo para los tribunales”...

2) “El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, recientemente ha resulto (resuelto) que no existe un pretendido derecho humano al matrimonio homosexual...”

La sociedad merece protección
3) “... La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó... una resolución que establece y reconoce a la Familia Natural como la célula básica de la Sociedad que merece protección del Derecho e impulso para lograr el desarrollo integral y equilibrado de los pueblos”.

4) “No es por demás, recordar que tal corrección a nuestro Código Civil Estatal sería 'inconstitucional'...”

Y 5) “... Con base en el principio de división de poderes y el sistema federal... habrá de corresponder ahora al Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes... determinar, partiendo de sus costumbres, valores y legislación vigente, la viabilidad de acoger los criterios de jurisprudencia 42/2015 y 46/2015”.

No ceder por ninguna razón”
Puntualizó el jerarca católico: “Mi propuesta es no ceder por ninguna razón a las presiones de grupos que exigen reformar en forma inmediata el Código Civil de Aguascalientes para establecer el 'matrimonio' homosexual”.

Propuso: “Es necesaria una amplia consulta a la sociedad y un profundo y respetuoso debate, antes de impulsar un cambio legislativo que consideramos causaría un gran daño al matrimonio, a la familia y a la niñez de nuestro Estado de Aguascalientes”.

El obispo De la Torre Martín emite, en negritas, dos frases contundentes: “No quiero fastidiar a nadie, sólo recordarles sus lealtades”, y: “Disculpen una vez más, soy su pastor y no puedo permanecer callado”.

Encomienda a mártires de La Cristiada
En el párrafo 18 de su texto, el último, el dirigente diocesano proclama: “Encomendamos a nuestra Patrona, Nuestra Señora de Aguascalientes y a nuestros mártires encabezados por San Julio Álvarez, San José Isabel Flores, San Justino Ochoa (Orona) Madrigal, San Atilano Cruz y San Román Adame. Ellos que son nuestra honra, nuestros modelos y eficaces intercesores, velen por los esfuerzos pastorales de la Iglesia y las acciones de la sociedad civil y de las autoridades relacionada con ésta muy posible iniciativa de Ley a favor de los 'matrimonios homosexuales”.

En conferencia de prensa, ante el obispo y el vocero presbítero Carlos Alberto Quezada Alvarado, el vicario de Pastoral, Javier Cruz Muñoz, anunció esta mañana el inicio de una "semana intensa" para la Iglesia Católica, durante la que preguntarán a sus feligreses qué piensan de unos 60 temas económicos, políticos y sociales de actualidad.

Basados en los datos del INEGI, unos 250 prelados y laicos harán un ejercicio de evaluación, para conocer en dónde está parada la Iglesia en estos tres primeros lustros del Siglo XXI, en Aguascalientes, entidad que a decir del vocero Quezada Alvarado, “ha sido pionera en los estudios de observatorio diocesano".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario