domingo, 5 de julio de 2015

Alexis Tsipras, primer ministro griego
Griegos dicen No al cinturón apretado
GRECIA IMPACTARÁ
TODOS LOS PAÍSES
Ninguna de las opciones será indolora

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 6 de julio de 2015.- En el primer minuto de hoy, la prensa europea informaba del inminente triunfo del “No”, en la referéndum, que pone a Grecia de cara al prometeico fuego de la incertidumbre, de la que no podrán salvarla ninguno de los 30 mil dioses de su épica mitología.

Nada podrán hacer por Grecia ni Prometeo, ni Edipo, ni Fedra, ni Hércules y ni Ulises; tampoco los Argonautas, Pasifae la del Minotauro y esposa del rey Minos, o Agamenón, París o Helena, los de la Guerra de Troya.

Nadie, acaso lo que quede sean los misterios de Pandora: la salida de la Eurozona, la quiebra de sus sistema bancario y el camino de regreso a los orígenes, como los que aún hoy en día en México se siguen pagando, desde su primera moratoria en 1827, contra Inglaterra, el FMI y mayor prestamista de entonces.

Ésa es otra historia
Pero ésa, ésa es otra historia y la contamos por separado.

El País, periódico español global, escribió: “El escrutinio parcial de los votos da una clara ventaja al 'no' a la propuesta de los socios europeos en el referéndum que se ha celebrado este domingo en Grecia. El país vive una jornada histórica que marcará su futuro dentro de la moneda única y su relación con el resto de países de la UE”.

Los analistas dicen que la adopción del euro detonó la crisis del país helénico, que no cumplió con estándares del sistema monetario europeo.

Para vivir con dignidad
Al presentar a votar, el presidente Alexis Tsipras (41) diría: "Los europeos tienen que tener en cuenta la decisión de un pueblo para vivir con dignidad. Hoy la democracia vence al miedo y al chantaje. A partir de mañana se abre un camino, para todo el pueblo griego, de regreso a los principios fundamentales de la democracia y de la solidaridad en Europa, a una Europa de dignidad".

"¡Con 400 euros al mes un pueblo no puede vivir!", fueron las proclamas de las juventudes de la Coalición de Izquierda Radical,  acrónimo Syriza, que integrado por 13 grupos políticos llevó fue el más votado este año y llevó a su líder parlamentario, Tsipras, al primer ministerio del Estado griego.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis –que ha sido dan duro como la propia cancillera alemana Ángela Merkel, hoy derrotada con este escenario griego- dijo este domingo: “El pueblo griego no tiene culpa de los enormes fracasos del Eurogrupo… Con este plebiscito, el pueblo tiene la oportunidad de responder al ultimátum dado por la Unión Europea… Es un momento de esperanza para toda Europa".

Buscarán un acuerdo
Las redes sociales, a diferencia de los medios escritos tradicionales, nos ofrecen análisis más breves y concretos, plenamente ilustradores de la real tragedia griega.

El primer ministro Alexi Sipras, envió un twitt: “Today we celebrate the victory of #democracy. Tomorrow, we will all continue our national effort to reach an agreement. #Greece
Today we celebrate the victory of #democracy. Tomorrow, we will all continue our national effort to reach an agreement. #Greece”.

(“Hoy celebramos la victoria de #democracia. Mañana, todos vamos a continuar nuestro esfuerzo nacional para alcanzar un acuerdo. #Grecia”).

Pero sigue usando avión oficial
“Sipras sigue viajando en avión oficial. El primer ministro portugués tuvo que venderlo hace ya un par de años por los recortes. En fin.. (Juan Serra a Antonio Casado).

Hay otro que ofrece en interesante escenario, dice: “¿Ese mismo congreso que se niega a aportar un céntimo para rescatar a Puerto Rico de la lamentable situación en la que se encuentra y que dejó que California quebrara con toda las de la ley sin poner un duro? Es muy fácil ser generoso con el dinero de los demás. Si no quieren que Grecia quiebre, lo único que tienen que hacer es comprar deuda pública griega”. (Juan Sierra a Lois Doce).

En efecto, mientras observábamos qué ocurría en Grecia, en la Isla del Encanto se desarrollaba otro drama: La deuda pública de Puerto Rico es impagable, afirma su gobernador, Alejandro García Padilla. 

EEUU abandona a Puerto Rico
La isla, de 3.6 millones de habitantes, debe 72 mil millones de dólares a sus acreedores y no tiene dinero para pagar, su estatus jurídico le impide acogerse a la Ley de Quiebras y Washington no parece dispuesto a ceder; la misma Casa Blanca que insiste a Europa que ayude a Grecia, ha descartado un rescate financiero para la isla, su estado número 51 pero sin estrella la Bandera.

Sin embargo, he aquí que un comentario de Louis Doce a Antonio Casado, dice que una decena de miembros del Congreso en Washington, algunos próximos a Obama, acaban de firmar una carta en la que constan lo que en EE.UU. es obvio:

“Grecia necesita una solución que convierte en prioridad una recuperación económica, si no permanecerá en la trampa de austeridad, recesión y deuda insostenible”, se explica en la carta. “Si no hay acuerdo, hay riesgo de una grave crisis financiera que no solo dañará a la economía griega, sido también a la economía europea y global”, http://cort.as/UHg2. (Lois Doce. Antonio Casado).

También nos va a afectar
Ése es el punto, aunque el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens lo desestima.

He aquí otro comentario de las redes sociales: “Pues si no quieren a Europa hasta luego, y a comer piedras que por lo que se ve en Atenas hay muchas. Una idea a todos los Atenienses que vayan al Partenón, y cada uno coja su piedrecita y la venda como souvenir, y así podrán subsistir. Les quedan unos tiempos difíciles, por tener a esos dirigentes... estos y los otros... iluminados, pero los políticos son el reflejo del pueblo, no son extraterrestres”. (Juan Sinmiedo).

Intereses del Gran Capital
Uno más: “Según las hemerotecas las verdades del barquero griego son: El sistema de impuestos sobre la renta esta hecho unos zorros: casi nadie paga. Los más ricos son lo que menos pagan (como en España) El Gran Capital se muere de risa y amenaza con irse de Paraisos Fiscales si le tocan los c.. perdón: si le tocan un euro. Y el pueblo, mantenido en la ignorancia de problemas económicos, por políticos demagogos y populistas, está con Joan Manel Serrat "Qué le voy hacer si nací en el Mediterráneo. me gusta el vino y las mujeres " Y viva la Pepa. Es admirable la serenidad y la esperanza con que este estupendo Pueblo está soportando el sufrimiento producido por la inutilidad de sus políticos”. (José Pueyo).

“En algunos medios se señala que lo que la UE está buscando es derrotar a Txipras. El actual gobierno griego aunque es consciente de la situación, sabe que cualquiera de los dos caminos afectará negativamente y por largo tiempo al pueblo griego. Pensamos que Grecia se las puede ingeniar regresando a su propia moneda y sobreviviendo, como ha ocurrido en otros países que han caído en el default. No será la primera vez ni la última que les toque pasar por esta situación. Al final aprenderán a vivir de su propio esfuerzo”. (Beatriz Basenji.

La hidra de 19 cabezas del Gran Capital decapita a una de ellas y hace trastabillar al poderoso euro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario