lunes, 6 de julio de 2015

El Cabildo aprueba nuevo Reglamento de Adquisiciones
Vapulean al alcalde sus regidores
SIN JUSTIFICAR EL USO
DE DINEROS PÚBLICOS
No hay transparencia: Regidora

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 6 de julio de 2015.- El Cabildo vapuleó al alcalde Juan Antonio Martín del Campo al exigirle por un lado, respeto al trabajo de los regidores, abstenerse de apoyar su administración por el otro, y de plano, en el caso más grave, exigirle transparencia a su administración, que no ha justificado el origen y destino de los recursos públicos.

Como viene ocurriendo desde el minuto siguiente a las 18:00 horas del 7 de junio pasado, en que se cerraron las urnas donde el votó un 37% de un padrón electoral de casi 893 mil ciudadanos, todo lo que se mueve a partir de entonces es político y el presidente municipal ha encontrado en su Cabildo al adversario más duro de convencer, con miras a sus aspiraciones futuristas.

La sesión de hoy constó de 26 puntos, en varios de los cuales las y el regidor Lucía Franco Ruíz, Xóchitl Acenet Casillas y Eric Berthaud Reyes, se abstuvieron votar por la afirmativa, como así lo hicieron los otros 15 representantes populares.

Talón de Aquiles”
Uno de los “talones de Aquiles” de esta administración municipal ha sido la falta de pago del Municipio a los proveedores, por lo que el presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Jiménez Colombo presentó el dictamen sobre el nuevo Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y las y el regidor panistas se abstuvieron.

Y lo mismo ocurrió con la aprobación de los dictámenes sobre la Cuenta Pública Municipal de abril y mayo, en cuyo contexto, la síndica de Hacienda, María del Refugio López Rodríguez, explicó lo que otros calificarían de omisión en la revisión de las cifras: “No fue omisión, fue una decisión consciente”.

Lucia Franco se declaró sin elementos de juicio y se abstuvo de aprobarla al señalar que la información de las partidas para obras públicas no se pueden comprobar y no hay elementos de racionalización del gasto; Jiménez Colombo habló de asignaciones de recursos no ejercidos y demandó se agilicen los procedimientos.

Recursos sin transparencia
La síndica López Rodríguez subrayó la persistencia de desacuerdos en la revisión de las cuentas públicas y luego de lamentar la ausencia en la sesión del Cabildo, del secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes, denunció que no hay transparencia de los recursos, ni entre las dependencias, ni de ellas, sobre el origen, el destino y la justificación de la aplicación; “si no me dicen, yo no puedo adivinar adónde van esos dineros”, lamentó.

Subrayó que las secretarios y la administración municipal en su conjunto, están obligados a informar a la ciudadanía en qué se aplican los recursos públicos; “los números de esta administración municipal no están claros”, ponderó.

Berthaud Reyes de auto proclamó “el regidor de los exhortos” y se quejó también amargamente, que “en esta administración hay que lidiar con desatenciones, ineficiencias y falta de voluntad y de respeto al trabajo de los regidores”.

Exigen respeto los regidores
Exigió respeto y pidió dejar atrás los intereses de grupo o personales, así como “dejar de pensar en lo que vendrá en el futuro; a los secretarios les pido que dejen de sentirse protegidos... Aquí hay mucha gente que no sabe lo que hace”.

Para las y los demás regidores -salvo el síndico José de Jesús Santana García, que propuso modificaciones que fortalezcan al municipio autónomo- la sesión de Cabildo de hoy fue “un día de campo”. Ellas y ellos son: Salvador Pérez Sánchez, José Refugio Muñoz de Luna, Iván Alejandro Sánchez Nájera, Verónica Ramírez Luna, Alberto Rodríguez Flores, Federico Domínguez Ibarra, Norma Aragón Leal, Arturo Fernández Estrada, Edith Reyes Pedroza y David Mendoza Vargas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario