domingo, 12 de julio de 2015

Hasta las 14:00 horas de hoy aún permanecía en el penal
Hasta 14:00 horas de hoy aún estaba ahí
TERCERA NOCHE DE REYNOSO
FEMAT EN LA PENITENCIARÍA
¿Intento de fuga de “El Pozolero”?

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., domingo 12 de julio de 2015.- Desde la torre más cercana a la aduana del penal –donde pasaría su tercera noche consecutiva Luis Armando Reynoso Femat- el vigía con binoculares creyó haber visto a hombres con armas largas, a bordo de una camioneta Durango color blanco que merodeaba.

Pudo haber sido falsa alarma, como la versión de ese custodio que de alguna forma llegaría a oídos de la corresponsal de un periódico de circulación nacional y también de cosadeprensa.blogspot.mx, que confirmó que hasta las 14:00 horas de este domingo, el exgobernador no había recibido la visita de su familia, como la ocurrida el día anterior.

Durante este sábado, por la aduana del Centro de Readaptación Social de la salida a Calvillo, en cuatro ocasiones se abrió su puerta principal: para recibir a dos nuevos internos y también para la salida de otros dos.


Declaración preparatoria
Merodeaban tipos armados
La camioneta color gris que tripulaba Carmelín López de Reynoso Femat –al parecer, acompañada de su hija Tania- arribaría frente a esa puerta al filo de las 11:00 horas; una camioneta de la policía estatal la cubriría de las cámaras de los medios de comunicación, lo cual indica que sí hay trato especial para el exmandatario Reynoso Femat; se retiraría dos horas después.

¿Por qué el indiciado exigía insistentemente al juez primero de Distrito, Jaime Páez Díaz, que se le fijara de inmediato la fianza para poder recobrar su libertad?

Horas después de la declaración preparatoria de Reynoso Femat, el Poder Judicial de la Federación emitió una ficha informativa, según la cual el juez fijaba al indiciado una fianza de siete millones 792 mil 288 pesos 29 centavos, además de 50 mil pesos como garantía de obligaciones procesales.


Hora de la visita familiar en el penal
Pedirá un descuento
Pero no los pagó y prefirió esperar para mañana lunes 13 de julio, que su abogado Julio Serna Ventura pedirá al juez Páez Díaz una rebaja, porque aunque el delito que establece la causa penal 39/2015 de defraudación fiscal equiparable no es considerado como grave, podría obtener un descuento.

Este escenario no es muy creíble pues todo el mundo sabe que el exmandatario es uno de los hombres más ricos de Aguascalientes, al igual que su suegro, por lo que el argumento de no haber dinero para pagar la fianza no es muy creíble.

Será pues en las primeras horas de mañana lunes, que el exgobernador Luis Armando Reynoso obtenga su libertad, independientemente de que se hable también de que podrían reaprenderlo por algunas de las otras tres averiguaciones previas que tiene el Ministerio Público en investigación.


Capital City, de sus propiedades
Tres juicios y tres averiguaciones
A Reynoso Femat le espera también la inminente sentencia sobre el juicio que lleva el Juzgado Primer Penal de Margarita Zapata Vallejo, en relación al tomógrafo, cuyo periodo de instrucción no se ha cerrado porque la defensa ha recurrido a la presentación de todo tipo de pruebas, para prolongar el juicio.

Mientras tanto, al interior del penal de la salida a Calvillo, se sabe que el exgobernador no está en el área de los reos peligrosos, sino en la que hay presos como el exalcalde precisamente la tierra de las guayabas, Ubaldo Treviño. Es decir, si está recibiendo un trato privilegiado.

Ayer se dijo en estos medios penitenciarios, que luego de que el vigía de una de las torres reportara haber visto un vehículo con tipos sospechosos, armados, que merodeaban el penal, una de las ocasiones que se abrió la puerta de la aduana fue para la salida de Hugo Medina Rodríguez, alias “El Pozolero”, miembro además del Cártel de la Oficina, acusado de haber disuelto en ácido a un individuo apodado “El Niño”, el 13 de septiembre de 2013.

Lo que fabrican los reos
Trasladan a Tepic a “El Pozolero”
Dicen que cuando la esposa de “El Pozolero” se presentó este domingo a la visita conyugal, le informaron que su marido estaba indispuesto de salud; después le dirían que habría sido trasladado al penal de Tepic, de más alta seguridad.

Hasta las 14:00 horas de hoy domingo Luis Armando Reynoso permanecía aún en el penal. Había exigido se le fijara fianza de inmediato para recobrar su libertad y cuando le fue concedida su petición, le pasó lo que al Werther de Goethe: no supo qué hacer con su libertad.

Si no salió en las siguientes horas a la señalada, abandonará hoy lunes el penal, para preparar su defensa a los procesos que le quedan pendientes: tres juicios y tres averiguaciones previas más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario