jueves, 4 de junio de 2015


Patrulla de la Policía Municipal

La aplicó a un automovilista diabético
POLICÍA A PUNTO DE MATAR
CON OTRA “LLAVE CHINA”
Alcalde JAMC se niega acatar los DDHH

Javier Rodríguez Lozano
Reportero de Investigación

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 4 de junio de 2015.- A pesar de que un policía municipal mató a un taxista con una “llave china”, otro uniformado del Municipio estuvo a punto de matar a un automovilista diabético, al aplicarle otra “llave china” y desvanecerlo.

Un hombre dio vuelta en U en una avenida sin letrero que la prohibiera. Le siguió la patrulla pick up de la Policía Municipal de Aguascalientes número 0615-B1 y alcanzó a su presa en una gasolinera.

Acto seguido, el patrullero abordó al automovilista, discutió con él; éste accionó su celular, el policía se encolerizó y le aplicó una “llave china”; lo sometió y, desvanecido, lo aventó en calidad de bulto al vehículo policiaco.

Un video captó todo
El automovilista, “chineado”, adolorido, pero más que todo, profundamente ofendido por el trato recibido por un patrullero de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, pagó su multa en Justicia Municipal del C4.

Se dirigió a su domicilio, en la exclusiva colonia de Jardines de la Asunción y convocó a una junta urgente de vecinos, al fin, debidamente organizados.

El afectado les exhibió a sus vecinos un video que había sido tomado por una de las cámaras de la estación de servicio donde ocurrieran los hechos.

Patrulla Municipal 0615-B1
En él se puede apreciar con toda claridad, a pesar de ser cerca de la medianoche, cómo arriba al lugar la camioneta del automovilista, seguida por la camioneta-patrulla municipal número 0615-B1.

Se observa el lenguaje corporal entre el representante de la ley y el ciudadano. No hay audio, pero COSA DE PRENSA está en condiciones de informar lo ahí hablado, porque así lo relató, a detalle, la víctima a sus vecinos.

-Cometió usted una infracción al reglamento -le dijo el uniformado, que hizo caso omiso de la apariencia del ciudadano, bien vestido y sin olor a alcohol o indicios de enervantes.

Aplicó la “llave china
-No hay ahí ningún letrero que diga que la vuelta está prohibida -respondió el automovilista, caminando hacia las bombas de gasolina. Sacó su celular y marcó, pero sin que le respondieran.

Ambos le dieron unas tres vueltas lentamente a la patrulla policiaca hasta que en un momento dado, se aprecia perfectamente cómo, encolerizado, el policía le aplica al automovilista una “llave china”.

El automovilista se desvaneció -es diabético- y se desmayó. Sin arredrarse el policía, sujetó al ciudadano desmayado y lo aventó en calidad de fardo, a su camioneta patrulla.

Acumulan quejas los municipales
Los indignados vecinos de Jardines de la Asunción, documentaron perfectamente los hechos y presentaron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que procesa el expediente para resolverlo en breve y emitir una recomendación más al Municipio de Aguascalientes.

La mayoría de las más de 10 recomendaciones que ha emitido la Ombudsmanía en lo que va del año, ha sido para elementos de la Policía Municipal que mandan el general Pablo Godínez y el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

El problema -dice el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui al reportero- es que el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, el secretario de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso y el secretario de Seguridad Pública, Pablo Godínez, tienen sus reservas a los derechos humanos; no nos quieren hacer caso, se toman su tiempo para recibir nuestros escritos”.

Desinterés por los DDHH
Por segundo día consecutivo, este jueves el presidente municipal capitalino Martín del Campo, abordó con los medios de comunicación el tema de las recomendaciones de los derechos humanos; pero por vez primera, salió a relucir el atropello al vecino de Jardines de la Asunción, por parte de un policía municipal en una gasolinera, que a punto estuvo de costarle la vida.

-Hay una recomendación por parte de la Comisión de los Derechos Humanos, por lo de una persona que no lo dejaron vender, que no le otorgaron el permiso, ¿cuál es el objetivo? -Le preguntaron los medios.

-En todas las recomendaciones de Derechos Humanos las hemos estado recibiendo, tan es así que en la sesión de Cabildo hicimos unas modificaciones a la misma legislación por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Anunció: “El día de mañana me estaré reuniendo con el licenciado Martín Jáuregui. Y en fin, tenemos que tener una buena relación, una buena comunicación, a lo mejor en algunos casos no podemos coincidir, pero eso no quiere decir que exista una diferencia. Creo que son puntos de vista muy diferentes, y por lo tanto siempre va a existir ese respeto a lo que es la institución”.

Va a ver qué procede
-La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene un video, en donde un policía está agrediendo a un usuario en una gasolinera, ¿ya lo viste?

-Me pasaron ese video. Es una persona de Jardines de la Asunción, ya fue turnado al área de la Comisión de Honor y Justicia y serán ellos quienes van a determinar lo que procede con este elemento.

-¿Va a llegar con alguna solicitud en especial con el ombudsman?

-No. Hemos tenido diferentes reuniones, y ésta va a ser como algunas otras, en las que hemos estado trabajando sobre todo para uniformar criterios.

Cadena de atropellos
El punto central de este incidente es que forma parte de una extensa cadena de atropellos de la Policía Municipal a los detenidos, porque los uniformados utilizan primordialmente la fuerza, antes que la inteligencia, para imponer la ley, y el alcalde Juan Antonio Martín del Campo se resiste a acatar la Ley de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, a decir de la polémica que hay entre las autoridades municipales y el ombudsman.


Alcalde Juan Antonio Martín del Campo (al centro).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario