jueves, 25 de junio de 2015

Grupo parlamentario del PAN... Al tiro
Gratuidad a escuelas y hospitales
PROHIBE EL CONGRESO
LOS CORTES DE AGUA
200 litros solo a quienes paguen

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 25 de junio de 2015.- La LXII Legislatura aprobó las iniciativas de reforma a la Ley de Aguas del Estado, que prohíbe a la concesionaria CAASA la suspensión del servicio de agua potable y alcantarillado a usuarios domésticos, además de establecer la gratuidad del mismo a escuelas y hospitales públicos.

El dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos resuelve las propuestas presentadas en la pasada Legislatura por el grupo parlamentario del PAN y de la representación del PRD, así como de las iniciativas del PT y la bancada mixta del PRI y PVEM, clarifica asimismo, el supuesto por el que se puede rescindir un título de concesión, cuando en al menos dos ocasiones se haya sancionado al prestador de los servicios públicos por el incumplimiento de sus obligaciones.

Para pronunciarse a favor, tomó la palabra Juan Francisco Ovalle García, al resaltar que se trata de buenas noticias para el pueblo de Aguascalientes, pues el acceso al agua potable es un derecho primordial y universal, “no una mercancía o un recurso de propiedad privada”, que además, es un servicio vital para garantizar la salud, tal y como se establece en la Carta Magna, por lo que no se puede despojar a nadie de él.

Invitó a “decir sí” a garantizar el suministro mínimo de 200 litros a los hogares que privilegien el pago de otros satisfactores de la canasta básica y a la dotación gratuita para escuelas y hospitales públicos, pues “se tiene que empezar a saldar esa deuda social”, especialmente para quienes viven en condiciones de pobreza o marginación.

En sentido similar, de que se trata de una acción legislativa a favor de la sociedad y los grupos vulnerables de la población mostraron su posición en tribuna los legisladores Anayeli Muñoz Moreno, del PVEM; Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano; Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, y J. Jesús Rangel de Lira, del PT.

Martha Márquez Alvarado, a nombre del grupo parlamentario del PAN, cuestionó que una vez que entre en vigor dicha reforma la ciudadanía absorberá el pago de la distribución de agua en escuelas y hospitales, además de que podría generarse entre los usuarios la cultura de “nunca pagar por el servicio vital líquido”; la legisladora panista se quejó de que en el dictamen no se hayan tratado a fondo sobre esquemas de preservación del componente químico.

En la votación respectiva, el dictamen obtuvo la aprobación por mayoría de los diputados presentes (19 votos), con la abstención de los siete integrantes del grupo parlamentario del PAN y la ausencia con permiso de Gilberto Gutiérrez.

Se aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas a diversos artículos del Código Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, además de modificar la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, presentada por las diputadas María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Lourdes Dávila Castañeda, en calidad de integrantes del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM.

La promotora, diputada María de Lourdes Dávila Castañeda dijo que hay más de mil razones para hacer uso de la bicicleta, pero que también es necesario que las ciudades mejoren sus marcos legales e infraestructura para fomentar el uso de este medio de transporte alternativo, tal y como ya se hace en países del primer mundo, como Holanda, Alemania, España y otros.

Asuntos Generales
Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó un punto de acuerdo con carácter de obvia y urgente resolución, en el cual solicita que los municipios de Pabellón de Arteaga y Jesús María sean declarados en estado de emergencia por parte de las autoridades estatales ante las instancias nacionales correspondientes.

Ello tiene la finalidad de que se apliquen de inmediato los recursos del Fondo de Desastres Naturales, en solidaridad con las familias afectadas por el reciente temporal de lluvias, que en nuestro estado que provocó el desbordamiento del río San Pedro, ocasionando inundaciones considerables que de igual forma afectaron tanto a ciudadanos como a tierras de cultivo.

Luego de un breve receso en el que dialogaron los líderes parlamentarios, la moción fue aprobada por la unanimidad de los diputados presentes.

Por su parte, Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de implementar el Sistema Estatal Anticorrupción y que entre otras cuestiones, implicaría la resintauración del Tribunal Contencioso Administrativo, que sería un órgano con autonomía que le permita sancionar conductas ilegales.


Asimismo, hizo mención de que en concordancia con las propuestas de su partido a nivel nacional y en coordinación con su compañera Sylvia Garfias Cedillo, presentaron una iniciativa para expedir una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario