lunes, 15 de junio de 2015


LXII Legislatura 

Congreso aprobó iniciativa del Ejecutivo
EL ESTADO YA PODRA QUEDARSE
CON LOS BIENES DE LOS DELITOS
Se destinarán a reparar daños de víctimas

Redacción

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 15 de junio de 2015.- Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron el dictamen de la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, mediante la cual los bienes de los delitos se utilizarán a reparar daños a las víctimas; la denuncia será recompensada y sancionada la falsa alarma.

El proyecto de ley establece los procedimientos por los cuales el estado podrá disponer de los bienes, producto de la comisión de delitos, como robo de vehículos, contra la salud y trata o secuestro, a fin de destinarlos a fondos para la atención de la víctima de delitos o bien, para la beneficencia pública.

Jorge Varona Rodríguez reconoció el trabajo legislativo desarrollado para la realización del dictamen respectivo, incluyendo la participación del personal técnico del Congreso del Estado, tras resaltar la importancia de la nueva normatividad que vendrá a complementar las reformas hechas al sistema de procuración de justicia.

Además de los representantes populares mencionados, votaron a favor en lo general de la iniciativa, las y los diputados Leonardo Montañez Castro, Israel Sandoval Macías, Juan Manuel Méndez Noriega, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, Rosa Elena Anaya Villalpando, Jesús Rangel de Lira y Luis Fernando Muñoz López.

En lo particular, Juana Alicia Espinosa sugirió colocar candados a la presentación de denuncias malintencionadas, ya que la propuesta establece facilidades e incluso, recompensas a la presentación de presuntos hechos ilícitos, por lo que se propuso añadir la aclaración de que en caso de que se trate de situaciones falsas, se pueda proceder con las sanciones previstas en el Código Penal.

Dicha moción fue secundada por la totalidad de los integrantes de las comisiones unidas que estuvieron presentes.

Por su parte, el legislador Israel Sandoval Macías, planteó que en investigaciones judiciales que resulten improcedentes, se establezca la obligatoriedad de la restitución “en buen estado” de los bienes que pudieren haber sido asegurados, o de lo contrario, reconocer el derecho del afectado a demandar la reparación del daño, lo cual también fue aceptado de manera unánime.

Enseguida, el diputado Leonardo Montañez Castro, propuso incluir a los legisladores e integrantes de los ayuntamientos en el apartado, donde se establecen las excepciones de comparecencia para los procedimientos de extinción de dominio, con lo que de requerirse podrán declarar por escrito cuando así se requiera.

La modificación al apartado II del Artículo 73 de la legislación en discusión recibió la aprobación por unanimidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario