lunes, 22 de junio de 2015


Felipe Muñoz prometió no enterrar expedientes
SIN DE DÓNDE ESCOGER AL
FISCAL GENERAL DEL ESTADO
Los organismos de abogados continúan aislados

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 22 de junio de 2015.- En unos 25 días más, el Congreso del Estado debe elegir entre una terna –derivada de una quinteta- al Fiscal General del Estado, pero no hay de dónde escoger.

Jurisconsultos con el perfil de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez –actual subprocurador especializado en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República- solo hay un uno, pero presuntamente enfermo y prácticamente fuera del gabinete: Javier Aguilera García.

Al menos esa especie es la que se nos ha “vendido” con la filtración, la de su inminente ostracismo, para impedir otro desaguisado como el de dejar al Partido Acción Nacional, nombrar al presidente del Poder Judicial, como ocurrió con Juan Manuel Ponce Sánchez, justamente por error del entonces jefe del Gabinete, en una mala iniciativa de reformas al artículo 52 constitucional local.

Estamos en el proceso 2016
Sin embargo, estamos ya en pleno proceso electoral 2016 –aunque oficialmente inicie en octubre próximo- mediante el cual se elegirán 27 diputados de la LXIII Legislatura local, 11 alcaldes y el gobernador o gobernadora del estado.

A una semana de los comicios del 7 de julio de 2013, el entonces procurador general de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, informaría de una lista de políticos implicados en delitos de delincuencia organizada (algunos, con fuero a partir del próximo 1 de septiembre); aun antes de irse a la SEIDO el 22 de marzo pasado, había dicho que ese asunto no sería archivado. Quienes lo conocen saben que siempre cumple su palabra. Y la fecha límite es precisamente 2016.

Entonces, el nuevo Fiscal General del Estado deberá ser un hombre –o una mujer- con tanto o más carácter que Felipe Muñoz, para sacar adelante no solo el expediente de la Narcocasa, sino también el tema de los Sandovales, que con el puño en el pecho, ofreció al medio centenar de afectados del municipio de El Llano, que resolvería.

Sin “Fiscal de Hierro” disponible
Y el problema para el gobernador Carlos Lozano de la Torre y para el Congreso del Estado, es que no hay un “fiscal de hierro” disponible, a juzgar por el panorama que ofrece el universo local de la jurisprudencia.

Revisémoslo juntos:

Operan en Aguascalientes una serie de colegios, asociaciones y barras de abogados, la mayor parte de las veces, solo para fines personales, no académicos, ni mucho menos colegiados.

La prueba está en que desde el 24 de febrero que inició en Pabellón el primer juicio oral del estado, donde la defensa es abogado de camioneros urbanos que constantemente delinquen, ¡y todavía no termina el juicio!, porque la parte acusada se niega a pagar los daños.

Colegios, Asociaciones y Barras
El Colegio de Abogados de Aguascalientes, le fue arrebatado a Javier González Gutiérrez por Juan Carlos Arredondo; Salvador Farías Higareda, subprocurador del Consumidor, preside un tercer grupo.

Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capitulo Aguascalientes, ha sido manejada desde hace casi 25 años, por Federico Martínez Macías, de la que saliera Gregorio Macías Moreno, actual secretario del Trabajo, pero sigue siendo su feudo.

Martha Campos Zambrano tiene varios años con la Asociación de Mujeres Abogadas, pero hizo nada. En 2013 llegó Mónica Ledezma Gallegos –hoy, secretaria de Administración del municipio capital- por lo que actualmente tiene una dirigente interina.

La disputada ALAPA
La Asociación Libre de Abogados Postulantes de Aguascalientes, primero fue manejada por Sergio Delfino Vargas y después dejó que otros dos grupos se “la comieron” porque ya no existe. Se la acabaron Orlando de Jesús Navarro y Jorge León.

Raúl Martínez Delgadillo manejaba Profesionales de México, a instancias de Armando López Campa, pero igual; sin peso específico.

Sergio Delgado Delgado presidió el organismo Credicultura, que nada tiene que ver con la abogacía y no representa nada.

La Barra de Abogados
Otra cosa es la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes, que ha sido presidida por Eric Monroy Sánchez, quien al menos logró la incorporación de la carrera de Criminología.

Actualmente la preside Leobardo Contreras Moreno, quien acaba de apoyar a Mario Alberto Alvarez Michaus, con la iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado, para garantizar la alimentación, y que concluye su gestión el próximo 9 de octubre.

El Colegio de Abogados del Norte del Estado, la presidía Ángel Hernández Baltazar, en el municipio de Pabellón, y agrupaba a una treintena de abogados que litigaban localmente, pero dejó de existir.

Sergio Delfino Vargas
Y la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados de Aguascalientes, que preside Sergio Delfino Vargas, pero que la ha dejado para encargarse de la Dirección de lo Administrativo y lo Contencioso del municipio capitalino.

Delfino Vargas ha creado tres nuevas agrupaciones: La Asociación de Abogados por la Excelencia Académica del Estado de Aguascalientes, la Barra de Abogadas Académicas de Aguascalientes y la Asociación de Abogados Litigantes del Estado de Aguascalientes, que son los mismo que integran la Fecabaa.

…No se ve entre ellos
Los abogados de Aguascalientes no solo han tenido graves dificultades con los juicios orales, sino que también ahora, con la designación del nuevo Fiscal General del Estado, que no se ve entre ellos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario